5 noticias que cambiarán nuestra percepción de la realidad

 © Copyright 2010 CorbisCorporation

No cabe duda que en nuestro país sí cabe el optimismo. ¡Qué nos dura la dura realidad! Aquí sabemos cómo darle la vuelta a las cosas. Que no nos digan que somos mediocres, que no nos digan que nos ahogamos en un vaso de agua, que no nos digan que no creemos en nosotros. Este es el país del sí se puede. Con saliva o sin saliva tragamos pinole; y mucho. El más chimuelo masca tuercas. Corriosos y llenos de energía. ¡Faltaba más!

Pues sí. Que nuestros políticos siguen dándonos lecciones de cómo sí hacer las cosas. Igual que nuestros gobernantes. Y nosotros que pensábamos que la política estaba tambaleándose y que sus actores ya no tenían credibilidad. O que la economía estaba en franco estancamiento con indicadores macro económicos, micro económicos  y financieros poco alenteadores. ¡Pues no! Qué vamos a saber nosotros.

Las grandes noticias de las últimas horas son apenas digeribles. Revisemos 5 nada más.

1. El PAN regresará a los Pinos en el 2018, según el descendiente de Franciso I. Madero. Gustavo Madero, como presidente del PAN, podrá retirarse -según sus declaraciones del día de hoy- como Greta Garbo. Lo dijo al evaluar sus grandes logros como líder de los panistas. Poco o nada le llamaron la atención otros factores  más o menos importantes, como el éxodo de militantes en los meses recientes, la fractura con los senadores y sobre todo el resultado desastroso de las elecciones del domingo pasado. Aunque es muy probable que la gubernatura de BC la mantendrán, las circunstancias son cuestionables: ¿se cae el Prep y el PRI renuncia a refrendar sus victoria? No es que los ciudadanos seamos suspicaces, pero cómo ignorar esto.

2. Al PRI ya no le interesa el carro completo. No. ¿Para qué pelear la gubernatura de Baja California si primero están la democracia y  las reformas del pacto por México? Su presidente ha estado como el péndulo del reloj de mi abuelita que hoy vive en casa de mi madre: un día saltando de contento por la victoria; al otro dando cátedra de generosidad y preocupación por México. ¡Qué descaro! Acá la preocupación es que lo hacen con una naturalidad qué asusta.

3. México será el país que más inversión extranjera directa reciba en América Latina. En verdad es una gran noticia -sin sarcasmo, acá lo cuestionable es cómo la dan a conocer, como si fuera un logro del gobierno actual. El país ha hecho la tarea por varios sexenios, manteniendo una estabilidad económica destacada no sólo al compararlo con países de la región, sino contra nosotros mismos hasta antes de 1996. La medalla por la IED ya se la pusieron el Presidente y el Secretario de Hacienda. ¡Qué manera de mezclar la política con la economía! No, si la maestría de la confusión es un arte. Ellos confundidos y nosotros en proceso de.

4. Ya se eliminó el subejercicio de gasto público. Exactamente. Ya estamos al 92%. No se explica ni se precisa en qué se erogó. Es posible que haya sido un movimiento contable que no haya llegado a la economía real. Pero esas nimiedades a quién le preocupan. Parece que Luis Videgaray nos adviertierte que la desaceleración económica nada tiene que ver con su gestión. Él cumplió el mandato del presupuesto y además lo hizo mejor en un 80% que el sexenio anterior. Si con estas pequeñeces el Secretario de Hacienda va a manejar las cifras como le convienen, imaginemos con asuntos importantes.

5. El país tendrá un crecimiento elevado, según señaló el Presidente Enrique Peña Nieto en su cuenta de twitter y también en una reunión con los empresarios del país. Por el impulso de los empresarios y también por sus reformas. Por las sinergias entre la clase empresarial y la política. No, si nadie dice que los políticos deban hacerse a un lado; en verdad necesitamos a los gobernantes para crear las condiciones propicias de crecimiento económico. Pero otra vez se mezcla y se confunde. La causa y el efecto. Y sobretodo los síntomas que impiden el crecimiento no se atienden. ¿Qué hubo con la inseguridad? De esa ni se habla. Tal vez crean que si la siguen ignorando, desaparezca como resultado del despecho mediático.

En fin. Así las cosas. Las noticias en términos generales son razonablemente buenas, pero para nada espectaculares. He de confesar que ya me estaba aburriendo con las noticias de la vida política. Pero por lo que se ha visto en estos 8 días del segundo semestre, vamos a estar moviditos, con mucho que escuchar, de qué reírnos y de qué opinar. Bueno, también es cierto que la economía va a mejorar y ahí -como siempre lo he dicho en este espacio- es que debemos aprovechar para impulsar los retos que tenemos en lo personal, profesional y dentro de nuestra comunidad.

 

2 pensamientos en “5 noticias que cambiarán nuestra percepción de la realidad”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *